¿Debería alquilar o comprar maquinaria de limpieza?

Para cualquier persona que trabaje con equipos de limpieza, la gestión de la maquinaria puede ser una problemática cuando tenemos en cuenta las tareas de mantenimiento y reparación, los tiempos muertos, el reemplazo de la maquinaria de limpieza o los pedidos de recambios. Aunque hasta hace poco la corriente del mercado ha sido comprar las máquinas de manera directa, existe una opción que está siendo más recurrida en los últimos años: los alquileres a corto y largo plazo de maquinaria de limpieza. Más personas y empresas de las que nos pensamos alquilan y hacen reting con barredoras o fregadoras

Dada la existencia de estas dos opciones, puede resultar difícil decidirse entre sí alquilar una máquina de limpieza o comprarla hoy día. En esta entrada vamos a plantear algunas preguntas que, aunque tal vez sean demasiado obvias, son imprescindibles para tomar esta decisión. Nos van a ayudar a determinar el retorno de la inversión (ROI o Return On Investment) y el tiempo necesario para recuperar la inversión si nos inclinásemos por la compra.

El primer paso sería preguntar a tu departamento financiero que costes de mano de obra conllevan las tareas de limpieza. Aquí debemos incluir también los beneficios si los hubiera, de manera que tengamos el coste exacto por hora de cada empleado.

Estas tres preguntas que siguen a continuación también te ayudaran a decidir si alquilar o comprar:

¿Cuánto tiempo lleva limpiar las instalaciones?

La respuesta a esta pregunta es tan fácil sabiendo cuando se empieza y cuando se termina de limpiar. Puede ser difícil de contestar si no tenemos un plan de limpieza y efectuamos las tareas de manera irregular. En este caso deberíamos plantearnos el porqué estamos dejando de lado esas tareas, tal vez disponer de una máquina de manera constante nos permita tener siempre limpios nuestros suelos.

¿Cuáles son los costes que surgen del alquiler?

Al alquilar una máquina de limpieza no solo debemos pensar en el gasto implícito. Es importante tener en cuenta también los gastos de envío, tasas y cualquier otro gasto accesorio al alquiler. También ha de tenerse en cuenta el coste de oportunidad si no hubiésemos podido servir un trabajo espontáneo al no disponer de la máquina en propiedad.

¿Con que frecuencia se usa la máquina para limpiar las instalaciones?

Esta es tal vez la más importante y debemos ser predictivos al plantearla. Es necesario ser objetivo en el cálculo de cuantas veces tendremos que recurrir al alquiler si no compramos la máquina ahora. Muchas veces las instalaciones no se limpian tanto como quisiéramos debido al constante coste de alquiler. Cuanto mayor es el número de veces que esperamos alquilar la máquina, antes recuperaríamos la inversión de compra. 
 

Las máquinas que más se alquilan son barredorasfregadoras y máquinas combinadas. Cada persona necesita una maquina que se adapte a sus necesidades. 

MAFS-Interlimp permite alquiler, compra y renting de cualquier tipo de maquinaria de limpieza. 

Top