Llevar a cabo el mantenimiento de tu maquinaria de limpieza es una tarea sencilla, pero puede volverse complicada ante la escasez de recursos humanos, conocimientos o un buen plan de mantenimiento. Además, una máquina con un mantenimiento inadecuado puede desencadenar averías que suponen un coste mayor. Sea cual sea el motivo, nunca debemos tratar de reparar la máquina por nosotros mismos, y lo más adecuado es contactar con un especialista en la reparación específica de maquinaria de limpieza. Contratar un servicio de reparaciones y programar un mantenimiento regular para tu equipo de limpieza te ofrece numerosas ventajas:
1. Consigues un mayor rendimiento de tu inversión
Dedicamos mucho tiempo al proceso de selección, entrenamiento y planificación del personal de limpieza y mantenimiento. Además, a esto se suma el tiempo que dedicamos a buscar la máquina adecuada y dar con ella. Si añadimos a esto el tiempo necesario para realizar un plan de mantenimiento y entrenar a personal cualificado para mantener las máquinas y efectuar las reparaciones, podemos acabar minimizando nuestra productividad. Para obtener el mayor rendimiento y productividad de la inversión, debemos tener un equilibrio entre la eficiencia de los trabajadores y de las máquinas. Un servicio programado de mantenimiento y reparación puede mantener ambos recursos al máximo rendimiento. Con un mantenimiento adecuado de la maquinaria de limpieza, tu equipo realiza las tareas de limpieza más rápido porque terminan a la primera, generando un ahorro de costes. Además, tus máquinas funcionan perfectamente, con una mayor autonomía y menos tiempo entre reparación y reparación. Es más costoso reparar una máquina que llevar a cabo su mantenimiento, por lo que la prevención de averías es una inversión excelente.
Cabe destacar también que la maquinaria de limpieza con un servicio de mantenimiento y reparación adecuada ofrece la oportunidad de vender a un mayor precio cuando queremos reinvertir en nuestra empresa o cambiar las máquinas por nuevos modelos.
2. Ahorro de agua y mayor productividad
La ausencia de mantenimiento o el mantenimiento inadecuado pueden causar que nuestra máquina deje trazos sin limpiar e incluso derrames de agua. Con un mantenimiento regular reducimos el desperdicio de agua en el suelo, con lo que ahorramos una cantidad importante de agua. Además, el derrame de agua que deberíamos estar recogiendo dejará trazas sin limpiar en el suelo y líneas de suciedad.
3. Te proteges de accidentes por resbalones
Como mencionábamos en el apartado anterior, un mantenimiento inadecuado puede causar derrames de agua. Si alguien se resbala y tiene un accidente o lesión en tus instalaciones por no tener un mantenimiento adecuado, podrías ser denunciado. Con un buen programa de mantenimiento y contratando un servicio de mantenimiento y reparación, tendrás la documentación necesaria para demostrar que te preocupas por la seguridad en el lugar de trabajo.
4. Menores gastos de limpieza
Sin un buen mantenimiento de los cepillos y los labios de aspiración de tu máquina, la eficiencia de las actividades de limpieza en tus instalaciones se verá afectada. Los operarios podrían limpiar el mismo suelo una y otra vez sin dejarlo limpio debido a los derrames de agua o la suciedad en el material, alargando los tiempos de limpieza y los aumentando tus costes. Además, el mantenimiento general de la máquina también es importante para que siempre ofrezca el máximo rendimiento. El mantenimiento inadecuado de las baterías podría disminuir la autonomía o tiempo de trabajo y las averías causarán tiempos muertos. Con un mantenimiento adecuado, conseguiremos eliminar cualquier mancha de nuestros suelos sin dejar ningún rastro de suciedad y en el menor tiempo posible, lo que se traduce en una limpieza menos costosa.
5. Resaltas tu imagen corporativa
Tus clientes no querrán entrar en tus instalaciones y ver trazos de suciedad o agua derramada en el suelo. Las fregadoras están diseñadas para dejar tus instalaciones con el mejor aspecto, pero sólo lo harán si están en su mejor condición. Una fregadora que derrama agua sucia y deja trazos sin limpiar causará una mala impresión de tus instalaciones. Un suelo brillante no sólo muestra que te preocupa la limpieza de tus instalaciones, también muestra que te preocupa el trato a tus clientes, y ellos lo agradecerán.
Si ya has decidido contratar un servicio de mantenimiento y reparación para tus equipos de limpieza, es importante que tengas en cuenta los siguientes detalles a la hora de elegir quien te va a prestar ese servicio:
- Busca una empresa que se dedique especialmente a dar servicios de mantenimiento y reparación de equipos de limpieza.
- A ser posible, que tenga experiencia reparando varias marcas de fregadoras, de manera que también pueda conseguir recambios originales de todas ellas y las piezas que necesitas.
- Que cuente con un equipo de técnicos profesionales que inspiren confianza y seguridad y que realicen el trabajo según el horario que fijes tú.
- Una empresa profesional que siempre esté a tu disposición cuando la necesites.
Si ya vas a empezar a buscar, en MAFS, con más de 30 años de experiencia en el sector, te invitamos a conocernos mejor a través de las distintas secciones de nuestra web y ponerte en contacto con nosotros si confías en nuestro servicio. ¡Estamos encantados de dar el mejor apoyo y las mejores soluciones a tu organización!